Ropa deportiva ecológica: Cómo saber elegir y cómo comprar mejor
Por Emily Chan
Si te propusiste ponerte en forma este año, tal vez también estés considerando renovar tu ropa deportiva. ¿Cuál es el problema? Que la mayor parte de los atuendos deportivos están hechos de nailon o poliéster —en otras palabras, de plásticos derivados de combustibles fósiles— y, por lo tanto, le hacen mucho daño al planeta.
Ésta es una preocupación creciente para muchas de nosotras: el año pasado, Lyst reportó que las búsquedas de ‘ropa deportiva sustentable’ habían aumentado 151%. Sin embargo, encontrar ropa deportiva ecológica sigue siendo un reto. ‘Aunque el mercado [de ropa deportiva sustentable] esté creciendo, sigue siendo mucho más fácil preferir una opción no sustentable’, le dice a Vogue Tatiana Kovylina, fundadora de la marca londinense Silou.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Actualmente, incluso las opciones más sustentables del mercado tienen cierto porcentaje de spandex o de elastano para poder estirarse. ‘No necesitamos usar spandex en los tops ni en los leggings’, dice Quang Dinh, director ejecutivo y fundador de la marca Girlfriend Collective, de Seattle. ‘Aunque siempre estemos buscando una mejor alternativa, tratamos de reducir la cantidad necesaria [de esos materiales] en nuestra ropa y usar el mínimo absoluto.’
Por Pia Rey
Todo esto significa que es esencial disminuir lo más posible el impacto ambiental de la ropa deportiva; aquí te decimos cómo.
1. Evita sintéticos puros
Dado que los sintéticos son la gran preocupación, busca marcas como Girlfriend Collective y Perff Studio, que usan alternativas recicladas. ‘Nuestro poliéster reciclado exclusivo inicia con botellas de agua usadas’, explica Dinh. Cada par de leggings está hecho de 25 botellas recicladas.
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Cada vez más marcas con consciencia ecológica, como Indigo Luna and Vyayama, están eligiendo alternativas naturales como algodón orgánico y rayón, que —cuando se extraen de manera sustentable— tienen un impacto menor en el planeta que los sintéticos.
2. Piensa en durabilidad
Como la ropa deportiva se necesita lavar frecuentemente, la durabilidad es esencial desde una perspectiva sustentable. ‘Creemos que los clientes necesitan comprar mejor, no más’, dice Kovylina. ‘Nuestros productos pasan por nuestras propias pruebas: todo nuestro equipo hace ejercicio con nuestras piezas, las lava y las mete a la secadora para ver si duran.’
3. Invierte en un filtro para eliminar microplásticos
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Asegúrate de usar un filtro para eliminar microplásticos —como una bolsa para lavar Guppyfriend o una Cora Ball— al lavar tu ropa deportiva para evitar que las partículas de plástico minúsculas terminen en los océanos y dañen la vida marina (un estudio indica que una sola carga de lavadora puede soltar la impresionante cantidad de 12 millones de microfibras). ‘Nosotros hacemos un filtro que se puede instalar en tu lavadora, pero hay muchas otras buenas opciones’, agrega Dinh.
4. Evita los químicos dañinos
Considerando que la ropa deportiva está tan cerca de la piel, el uso de químicos en el proceso de manufactura es una preocupación comprensible, así que busca la marca Oeko-Tex, que certifica que sus prendas estén libres de químicos dañinos.
Los pigmentos naturales también son mucho más ecológicos que las alternativas sintéticas. ‘El teñido convencional a gran escala usa muchos químicos dañinos que a veces se desprenden y regresan sin procesar al ambiente, lo que causa un daño masivo a las comunidades y ecosistemas locales’, explica Loviisa Mäenpää, cofundadora de Indigo Luna. ‘Todos nuestros pigmentos naturales se extraen localmente en Bali, Indonesia, y todos los desechos que producimos son orgánicos y compostables.’
Por Atenea Morales de la Cruz
5. Busca esquemas reciclables
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Cuanto tu ropa deportiva ya está muy usada, es esencial pensar en lo que le pasará después y asegurarnos de que no termine en los vertederos. Encontrar marcas que ofrezcan esquemas reciclables, como el programa ReGirlfriend de Girlfriend Collective, te ayudará a contribuir con un sistema más circular. ‘Podemos descomponer prendas viejas, reciclar el poliéster viejo y luego mezclarlo con nuestro nuevo tejido de poliéster reciclado’, dice Dinh. ‘Desde el principio, nuestra meta primordial ha sido crear un ciclo cerrado.’