Gamepolis 2019: Impresiones de Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch
Pocos años una entrega de Pokémon ha estado tanto en el centro de la polémica como Pokémon Espada y Escudo, los dos juegos que darán comienzo a la nueva generación en Nintendo Switch. La ausencia de la Pokédex Nacional parece ser de lo único que se habla, pero eso está haciendo que el foco no se centre en lo verdaderamente importante: estamos ante la primera generación que debutará en Nintendo Switch (Pokémon Let's Go Eevee y Pikachu fueron los primeros de esta consola, pero eran remakes).
En Gamepolis 2019 hemos podido probar la demo correspondiente al E3. Es cierto que, teniendo en cuenta las características y posibilidades que ofrece la región de Galar, una demostración en el interior de un gimnasio no parece la más acertada para extrapolar sensaciones, pero incluso así nos permitió hacernos una idea de ciertas mecánicas y novedades.
Se trata del gimnasio de tipo Agua que dirige Cathy (Nessa en inglés). Antes de podernos enfrentar a la líder de gimnasio, tenemos que resolver una serie de acertijos, siendo más cercanos a lo que tuvimos durante las generaciones previas a Pokémon Sol y Luna y sus reediciones Ultra que a las peculiares pruebas de Kahuna. Mediante un puzle bastante clásico, en el que había que redirigir unas cascadas de agua pulsando interruptores de varios colores, conseguimos encontrar nuestro camino, pero no sin antes combatir contra algunos entrenadores que ya disponían de Pokémon de Galar.
De hecho, en los 15 minutos que más o menos duraría nuestra prueba con el juego, pudimos ver ya en combate a algunas de las criaturas de la región de Galar presentadas hasta ahora: Grookey, Scorbunny, Sobble, Dreadnaw, Impidimp, Gossifleur, Wooloo, etc. Todos ellos al nivel 50, y sin rastro por ejemplo de las evoluciones de los Pokémon iniciales, algo que estamos deseando conocer. Es precisamente en este punto cuando no entendemos tanto las críticas al metajuego si no pasan el corte ciertos Pokémon. La inclusión de nuevas criaturas, nuevas combinaciones de tipos como el Siniestro/Hada de Impidimp, hace que tengamos que volver a aprender cómo contrarrestar a estas criaturas y aprendernos los detalles de una nueva Pokédex. A nuestro juicio, será en el número final de nuevos Pokémon donde podremos criticar o no la nueva entrega.
Dejando atrás a los 3 o 4 entrenadores previos al gran combate con los que cruzaremos nuestras miradas (y teniendo en cuenta que siempre podemos aprovechar el comodín de que el primer personaje en el gimnasio nos puede curar si desandamos el camino recorrido), por fin llegamos a las escaleras que nos llevan al esperado momento del combate con Cathy.
How to Write a Marketing Report with Actionable Insights by @danaditomaso #mozconhttps://t.co/h2x0JVE4Ma
— Markus Köbel Mon Jul 15 20:06:30 +0000 2019
La introducción a un combate de gimnasio es sencillamente espectacular. Teniendo en cuenta las dimensiones de esta enorme arena, y cómo los combates Pokémon han calado en Galar, nunca en los más de 20 años de historia de Pokémon habremos sentido que éramos el centro de atención de tantísima gente. Es cierto que, a poco que uno se fije, descubre que son modelos en 2D con animaciones un poco anticuadas, pero el impacto de las gradas llenas a reventar está ahí, de fondo.
Lo mismo sucede con la presentación de los contrincantes. Por un lado de la arena entramos nosotros, por el otro Cathy y tras andar de forma simétrica, nos colocamos frente a frente. Nuestro personaje, femenino por defecto en esta demo, así como Nessa visten ropa deportiva, con dorsales y logos de un estilo muy radical. Es claramente una adaptación de la moda que los equipos de eSports presentan en el escenario, esa que atrae a los fans a querer su propia réplica. Eso, o que parezca que vengan de correr la Vuelta Ciclista a Galar con ceñidos maillots, que también podría ser.
En cuanto al combate, Cathy tenía dos Pokémon en su equipo: Goldeen y Drednaw. Del pobre pez dimos cuenta rápidamente con tal que Grookey salió a escena (y eso que perdimos un turno porque no pudimos colocarlo el primero en la rotación antes de entrar a combatir con la líder, ya que esta demo no tenía menús). Sin embargo, las cosas parecían ser un poco más complejas cuando sacó a su segundo Pokémon, ya que no podía faltar la transformación Dinamax (la Gigantamax no, que recordemos que fue presentada posteriormente al E3).
Nos ha encantado la animación de esta transformación. El entrenador en cuestión introduce a su Pokémon en su Pokéball (imaginamos que cambiará su fue capturado con cualquier otro tipo de Ball), la aumenta de tamaño gracias a la pulsera Dinamax y lanza esta rosada y holográfica Pokéball especial a la parte de atrás, para que no sea aplastado por su propia criatura. El efecto de la aparición de este Pokémon en el fondo, con la correspondiente escala con respecto a su entrenador, funciona a las mil maravillas para darnos esa sensación de que estamos ante un Pokémon de bastantes metros de altura.
Como sabéis, la transformación Dinamax se podrá usar una única vez por combate y durará un total de tres turnos como máximo. Aunque seleccionamos transformar a Grookey al comienzo de la lucha contra Cathy, parece que siempre será ella quien consiga 'dinamaxizar' primero a su monstruo de bolsillo (basándonos únicamente en sensaciones por su apariencia, dudamos que la estadística de velocidad de Drednaw sea superior a la del monete Grookey).
Además de cambiar su tamaño (Gigantamax puede incluso cambiar su apariencia), los ataques que el Pokémon en cuestión tenga también son sustituidos por una versión de un poder mayor, que dará lugar a las mejores animaciones de ataque que hemos visto por un tiempo (aunque siguen sin superar a la locura que eran los Ataques Z en Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna y son un claro contraste con otras animaciones muy estandarizadas para ataques que llevan años entre nosotros). Son animaciones bastante vistosas entre Pokémon de enorme magnitud, que sin duda se corresponden con la idea general de que los combates Pokémon se han profesionalizado en la región y hasta un pequeño y desafiante entrenador al comienzo de su aventura puede ser partícipe del espectáculo televisivo en el que se han convertido.
Hasta el 15 de noviembre, fecha en la que se ponga a la venta, esperamos poder ver cómo progresa su desarrollo y ser testigo de características más interesantes, como el Área Silvestre o las Incursiones Dinamax/Gigantamax.