Un bolso de tela y bambú ligero y diferente.
Tienda 'online' en Bizkaia María, la abogada getxotarra que triunfa con su tienda 'online' de accesorios 'low cost'
Publicar en tu red social una foto de la famosa 'influencer' Leandra Medine, alias Man Repeller, llevando una de tus icónicas prendas no puede ser sino sinónimo de éxito. Un vistoso chaleco de algodón puro confeccionado en la zona de Jaipur, en India, fue lo que llamó la atención de la rebelde escritora. Pero 'Les Cactus Uniques' tiene mucho más que ofrecer de lo que a simple vista parece. Esta pequeña marca de accesorios con venta online, que se renueva continuamente con productos de lo más variados, no ha hecho más que empezar a despegar.
A María Fika siempre le ha seducido y llamado la atención el atractivo mundo de la moda, desde que era bien pequeña. Y es que ha llegado a vivirlo, entre probadores y cajas de ropa, muy de cerca. Su abuela paterna abrió un taller de costura y, hace más de 25 años, su madre y su tía pusieron en marcha un exitoso negocio de moda infantil, de sobra conocido y visitado en la localidad de Portugalete. Se llamaba Polentzi y era una tienda multimarca para niños que fusionaba firmas muy modernas de edades comprendidas entre los 2 y los 16 años como Kenzo, Cacharel, Roxy, Chipie, Lois, Armani Jr. y Agatha Ruiz de la Prada entre otras. Yo misma cruzaba el icónico Puente Colgante y visitaba el local con mi progenitora, siempre dispuesta a hacerse con las últimas novedades.
Sus collares multicolor son perfectos para el verano.
De casta le viene al galgo. Con estos antecedentes no es de extrañar que en mayo de 2018 cuando, una vez terminada la carrera de Derecho y a punto de meterse de lleno en el frenético y estresante mundo laboral de la abogacía, Fika creó su coqueta tienda online, bautizada con el curioso y aleatorio nombre de 'Les Cactus Uniques'. En sus inicios comenzó siendo, como explica su fundadora de 27 años, «un hobby, una vía de escape a mi trabajo, impulsada por la necesidad de encontrar cosas bonitas que fueran con mi estilo». Y aún hoy lo es, pues le permite explorar su creatividad y dar rienda suelta a sus exquisitos gustos en su tiempo libre.
Los pendientes grandes y especiales nunca faltan en su colección de «cosas bonitas».
'Les Cactus Uniques' es una marca dirigida a la mujer actual y moderna. «La idea nace queriendo ofrecer accesorios siguiendo las tendencias del momento a un precio asequible. Vivimos en un momento en que las tendencias cambian continuamente, y lo que te compras un verano para el siguiente ya no se lleva. Por eso, mi idea era ofrecer algunos accesorios a bajo coste que puedas combinar con prendas Slow Fashion y de esta manera seguir la moda actual», explica. Dicho y hecho. Una cuidada selección, perfecta por ejemplo para ocasiones como amigas invisibles, en la que encontrarás productos muy especiales y distintos que van desde pendientes, anillos y collares a originales prendas en textil como bolsos, chalecos y pijamas.
Sus originales chalecos dan un toque especial a los looks más básicos.
María es rápida en detectar tendencias y no tardó en vislumbrar una de ellas, muy naíf, que venía para quedarse: los pendientes. Junto con su familia, de la que está muy orgullosa y agradecida, se encargó inicialmente de llevar a cabo todo el proceso creativo, desde la selección de producto y el diseño de la marca a las sesiones de fotos y el envío de pedidos. Hoy en día, el negocio y la oferta de productos ha ido creciendo exponencialmente, y compagina su trabajo en un despacho de la ciudad con su proyecto más personal. La tienda comenzó vendiendo desde tazas de cerámica traídas especialmente desde Portugal a clips de pelo y bolsos de reconocida estética vintage.
Un pijama de la firma.
Precisamente, puede presumir de tener en su web dos productos estrella como son los pijamas estilo liberty de flores y los chalecos. Ambos se confeccionan en el continente asiático mediante la técnica 'block printed', que consiste en realizar sellos metálicos sobre piezas de madera y estampar con ellos las telas de algodón utilizando tintes naturales, todo ello con mucha delicadeza. «La elección de las telas siempre es un caos, son muchas las opciones que me ofrecen con infinidad de combinaciones y cambios de color, pero casi siempre me decanto por colores alegres o con un estilo groovy. Desde aquí hago el primer diseño, lo comparto con el equipo con el que trabajo allí y ellos se encargan de la confección de las prendas con las telas que haya elegido o diseñado», matiza la emprendedora.
Navegar por el Instagram de 'Les Cactus Uniques' le pone a una de buen humor, es un soplo de aire fresco, una auténtica delicia. Empaparse de una selección de fotografías cuidadas al máximo detalle sólo hace que a una le entren ganas de comprar. En esta plataforma cierra muchos de sus pedidos, cada vez más de procedencia europea e internacional. Ella seguirá vendiendo por internet, aunque no descarta estar presente en algún Pop Up Store de forma eventual, como hizo estas pasadas navidades en uno de la zona de Bilbao la vieja.
«El mundo entero es un cactus», rezaba la canción Les Cactus de The Last Shadow Puppets, causante de todo este alboroto creativo que, por el momento, continuará trayendo novedades y deleitando a sus clientas más fieles a la vez que colabora con fotógrafos, modelos y profesionales del mundo del diseño en Bilbao.