SUPERAPPS: UN MERCADO DE SERVICIOS EN UNA SOLA APLICACIÓN
Día con día millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo utilizan diferentes aplicaciones (Apps) dedicadas a tareas específicas: chatear, pedir comida, usar servicios de transporte, reservar boletos de viajes, pagar bienes y servicios, etcétera. Y es que una App puede ayudar al usuario a resolver casi cualquier problema.
Un viejo eslogan de Apple decía que “hay una aplicación para cada cosa”. Es decir, cada App tenía un único propósito… pero las tecnologías cambian y se renuevan: ahora una novedosa forma de aplicación modifica el modelo y la preferencia de los usuarios.
Se trata de las SuperAplicaciones (SuperApps), las cuales son muy populares en Asia y su crecimiento se expande a todo el mundo porque brindan desde una sola plataforma acceso a cualquier servicio. Es un “todo en uno” que va desde comunicarse con amigos hasta reservar transportes, realizar pagos, servicios financieros y todo lo que su usuario necesite.
La lógica detrás de esto parte de la necesidad de encontrar un camino ágil para diferentes soluciones. Una SuperApp es conveniente, sencilla, confiable, segura y, además, sus usos se interconectan.
Por ejemplo, una opción de transporte conecta con otra u ofrece una forma de pago para todos los servicios presentes.
El origen de una SuperApp suele provenir de una sola aplicación con una funcionalidad. Posteriormente a ese servicio se le agregan otras soluciones, por lo que sus ventajas se amplían. Todas las utilidades conviven en un solo ecosistema donde el tiempo del usuario es “monopolizado”, ahorrándole la alternancia de aplicaciones.
Entonces, ¿por qué usar Apps separadas cuando una sola es suficiente? Una SuperApp no es solo una ingeniosa herramienta electrónica: estas aplicaciones para teléfonos inteligentes benefician tanto a las empresas como a sus consumidores.
Trayectoria
El auge de las SuperAplicaciones comenzó con WeChat y Alipay en China. Los usuarios de estas SuperApps pueden usarlas en casi cualquier lugar de su país.
Sin embargo, la tendencia registra un alza y ejemplo de ellos son las SuperApps Paytm en India, Grab en Singapur, GoTo en Indonesia, Zalo en Vietnam y Kakao en Corea del Sur.
Desde 2011, cuando Tencent en China lanzó lo que hoy se conoce como WeChat, estas aplicaciones móviles integradas han atraído a miles de millones de usuarios mensuales en todo el planeta.
Habiendo crecido principalmente a partir de plataformas de pago único, entrega de alimentos o canales de redes sociales, se han expandido a una aplicación integral que busca incorporar prácticamente todos los aspectos de la vida de los consumidores.
Al integrar los denominados miniprogramas de terceros en un ecosistema ampliado estas aplicaciones de comercio de consumidores móviles se transformaron en SuperAplicaciones y ahora dominan los mercados de China y el sudeste asiático.
Sumado a ello, la crisis sanitaria de Covid-19 a nivel internacional aumentó la preferencia del consumidor por los servicios y pagos digitales.
En Europa una de las primeras SuperApps en arribar fue Deliveroo, una App que inició como reparto de alimentos y ha sumado servicios de transporte, dinero, entradas y viajes.
Por lo que toca a América Latina esta tecnología registra un fuerte avance. Rappi en Colombia y Magazine Luiza en Brasil son particularmente conocidas.
Esta región se perfila como una de las zonas donde el crecimiento y la demanda de SuperApps tendrá mayor impacto, revelan datos de la organización global de operadores móviles (GSMA). Indican que 64% de la población de América Latina cuenta actualmente con internet inalámbrico y esperan que para 2025 este mercado llegue a los 422 millones de usuarios, lo que sugiere que cada vez más compañías en la región buscarán diversificar sus servicios de Apps o plataformas a fin de ganarse a los consumidores.
Beneficios
Una SuperAplicación ofrece al cliente una experiencia “todo en uno”. Con ello los usuarios ya no necesitan descargar múltiples aplicaciones para realizar tareas específicas como comunicarse con amigos, pedir comida, comprar, alquilar un automóvil, reservar boletos de avión y mucho más.
Esta multitud de servicios se habilita a través de una combinación de tecnología interna e integraciones de terceros, donde el sistema de pago suele ser facilitado por el propietario.
Así, las SuperAplicaciones crean una experiencia al cliente virtualmente perfecta con pagos de un toque en entrega de alimentos, reservas, opciones de transporte y mucho más.
Como muchas SuperApps surgen de plataformas bancarias y de pago alternativas, la facilidad de compra y las transacciones simplificadas se encuentran entre las comodidades fundamentales que brinda esta tecnología.
Dado que la eficiencia de pago es clave para una operación sin contacto y una mayor finalización de las ventas, empresas como Alipay en China, Paytm en India y Tingg en Nigeria han podido expandirse con más opciones multifuncionales para el consumidor.
Otra de las grandes ventajas es que con una sola SuperApp el usuario ahorra espacio en su smartphone, así como tiempo al confirmar transacciones como transferencias bancarias. En términos prácticos también significa menos problemas de registro e inicio de sesión.
Continuamente se trabaja en dotar a las SuperAplicaciones con mayor Inteligencia Artificial (IA) para analizar la enorme cantidad de datos que un cliente le proporciona al comprar productos y solicitar servicios dentro de la aplicación. Esto permitirá ofrecer al usuario mejores opciones; por ejemplo, analizar el tráfico de su ruta, presentarle condiciones meteorológicas, programar reuniones, tomar notas, comprar cualquier producto o servicio, obtener información sobre eventos o promociones locales, transferir o prestar dinero, hacer una rutina de ejercicio, vigilar su estado de salud, establecer recordatorios, etcétera.
Logros
Es importante entender que a nivel global las experiencias de SuperApps han demostrado que cada una tiene su sello particular. Alipay, por ejemplo, se centra en servicios financieros. WeChat, que empezó como una aplicación de mensajería, se expandió a e-commerce, viajes y servicios financieros. También está Grab, que en el sudeste asiático ha desarrollado una de las experiencias más exitosas en este departamento.
OMNi, en Costa Rica, se convirtió en una SuperApp al unificar varias necesidades del contexto local y regional. Va desde la digitalización del transporte hasta el ofrecimiento de una banca exclusivamente digital. Además incluirá más utilidades ligadas a entretenimiento, salud y otras áreas.
Las SuperAplicaciones son el futuro: a medida que más y más empresas invierten dinero para convertir aplicaciones simples en centros digitales, donde se pueda resolver todo, más SuperApps ganan espacio y popularidad en el mercado.
Y aunque dominan los mercados de China y la región asiática estas plataformas no se han detenido allí. WeChat, por ejemplo, ha estado aumentando sus capacidades en Estados Unidos y Europa —inicialmente para atender a los viajeros chinos—, se está expandiendo desde ese punto. Al mismo tiempo, tanto WeChat Pay como Alipay brindan también apoyo a los extranjeros que viajan a China.
América Latina, África y otros lugares presencian asimismo el surgimiento de nuevas empresas y compañías bien establecidas que ingresan al espacio. Algunos de los mejores jugadores más allá de WeChat, Alipay y Meituan-Dianping en China son Grab en Singapur; Gojek en Indonesia; Paytm en India; Rappi en Colombia; y, en menor medida, Kakao en Corea del Sur, Tingg de Cellulant Corp. en Nigeria y LINE en Japón.
Incluso en Estados Unidos y Europa, donde estas aplicaciones integradas enfrentan modelos comerciales más tradicionales y algunos retrocesos regulatorios, gigantes como Uber, Facebook, Google, PayPal y Amazon toman medidas para desarrollar ecosistemas más amplios construidos a partir de sus servicios primarios.
A medida que se expanden estas empresas cambian la forma en que los consumidores compran, conversan, comen, viajan, se entretienen y pagan en todo el mundo.
Thad Peterson, analista de negocios y estratega de Aite Group, afirma que estas plataformas están “diseñadas específicamente para ofrecer la amplitud de la funcionalidad de internet en una forma seleccionada a un teléfono inteligente”.
El crecimiento de las SuperAplicaciones no muestra signos de desaceleración, ya que tanto a consumidores como a comerciantes les ofrece amplios beneficios.
Clasificación y valor
Nini Johanna Díaz, responsable de Operaciones de Negocio de Rappi, resume a las SuperApps de la siguiente forma: “El objetivo es tener la vida en la palma de tu mano”. Por ello su éxito.
La lista de SuperApps crece constantemente, pero los últimos datos para su clasificación y valor las colocan de la siguiente forma.
WeChat. Sin duda la SuperAplicación más exitosa. Es la red social más extensa en China, permite hacer transferencias, comprar boletos de avión, pedir taxis, gestionar pagos, concertar una cita médica, comprar una entrada de cine o pedir comida a domicilio, etcétera. Está disponible en 20 idiomas —español es uno de ellos— y cuenta con más de mil 213 millones de usuarios. WeChat es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola plataforma. Pero también es una red de hospitales online, servicios de inversión e incluso un sistema de mapas que muestra cuán lleno está un lugar. Sus usuarios pasan en ella un promedio de 66 minutos al día y 34% de ellos la usa más de cuatro horas, indica un informe publicado a finales de abril por el sitio tecnológico TechNode.
Gracias a este éxito, Tencent, el gigante de videojuegos online, se ha transformado en la empresa tecnológica más valiosa del país asiático, por encima de la multimillonaria Alibaba.
Alipay. Con más de 713 millones de usuarios esta SuperApp es también de origen chino y forma parte de Alibaba, una de las páginas de ventas por internet más populares y grandes del mundo que funciona como una especie de monedero electrónico. Alipay es un método de pago en otras plataformas de ventas, además de que ahora ofrece préstamos personales a los negocios de las personas que lo usan.
LINE. Aunque debutó como una aplicación de chat se ha convertido en una plataforma de redes sociales en toda regla, así como en un proveedor de servicios integrados; de hecho, hay poco que LINE no incluya. Desde llamadas de voz y videoconferencias, juegos gratuitos, servicios de reserva de taxis, mapas interiores de centros comerciales, hasta un centro de noticias en Japón, servicios de transmisión de música y video e incluso publicidad directa al usuario. Con más de 170 millones de usuarios, permite que sus clientes envíen dinero de igual a igual o pagar en tiendas.
Grab. Creada en Singapur en 2012 como una plataforma para reservar taxis, en la actualidad ofrece un amplio abanico de servicios, incluyendo pagos digitales, entrega de comida a domicilio, etcétera. Aunque no ha compartido exactamente cuántos usuarios tiene, Grab señala que su SuperApp se ha descargado en más de 166 millones de dispositivos móviles en la región.
Paytm. Creada en India, esta SuperAplicación es la más grande en dicho país cuando se trata de pagos móviles, pero también ha evolucionado a servicios de transporte y reserva de viajes al grado de que en su cartera hay 220 millones de tarjetas guardadas y 350 millones de usuarios. Empresas como restaurantes, cafés, moda, comercio minorista, cines, comestibles, viajes y estilo de vida pueden aprovechar a sus usuarios para desarrollar una nueva venta.
Gojek. Es de las SuperApp más interesantes en este grupo, ya que a diferencia de la mayoría empezó como una aplicación para solicitar motocicletas en Indonesia. Ahora, similar a lo que Uber, Didi y otras plataformas de transporte están haciendo, Gojek es útil para pedir distintos tipos de transporte, hacer pagos y solicitar comida a domicilio. Recientemente anunció su función con Tokopedia, líder en comercio electrónico, para formar el mayor grupo tecnológico de Indonesia, GoTo. La nueva entidad combinará negocios de transporte, reparto a domicilio, comercio electrónico y servicios financieros para un mercado de 270 millones de personas.
En otras zonas del mundo destacan las siguientes.
Yandex Go. Considerada como la primera SuperAplicación de Europa, esta plataforma remplaza a Yandex, una App de taxi y servicio de uso compartido de automóviles. Yandex Go permite a las personas resolver cualquier tarea que implique moverse por la ciudad de forma rápida y puntual, además de integrar horarios y rutas de transporte aéreo y otros servicios.
Rappi. Es una SuperApp que en América Latina inició como servicio de comida a domicilio. Ahora, Rappi brinda muchos servicios como e-scooter, pagos, transferencia P2P, boletos de cine y muchos más. Actualmente es posible pedirle a un repartidor de Rappi que le traiga algo que olvidó donde lo dejó, que pasee a su perro, o comprar ropa y pagar servicios. Además ofrece conciertos en vivo, escuchar música en streaming y videojuegos.
OMNi. Se lanzó en 2019 y se posicionó como la primera SuperAplicación de la región de Centroamérica y el Caribe. Solo un año después de su lanzamiento registraba 500 mil descargas, El fundador de OMNi y CEO de APAC, Erik Cheong, indica que esta SuperApp se enfoca en cuatro verticales: movilidad, finanzas tecnología (FinTech), estilo de vida y atención médica.
Truecaller. Es una SuperApp que ayuda a los usuarios a evitar llamadas de spam identificando a las personas que llaman y también filtra textos similares. En los últimos años, Truecaller ha ampliado su plataforma para agregar mensajería, grabar llamadas telefónicas y servicios de pago. En febrero de 2021 contaba con 200 millones de usuarios activos mensuales. La creciente historia de Truecaller ilustra una fase interesante en el mercado de India y el mundo, donde muchas empresas están buscando desarrollar su App única en SuperAplicación ante el aumento e importancia del consumo digital.
¡baz súperapp!
Llega baz, la súperapp ¡con todo!, a revolucionar la tecnología y transformar la forma en que usamos nuestro teléfono celular.
Incluye innovadoras formas de pago, podrás ver TV en vivo y películas, escuchar música, hacer compras en línea, tener una nueva red social y muchas funciones más, todo en un mismo lugar: con baz tienes todo lo que necesitas en un mismo lugar.
baz será el nuevo acompañante digital de los mexicanos, con funciones pensadas para mejorar su vida personal y profesional.
baz es la primera SuperAplicación desarrollada en México, por mexicanos y para los mexicanos.
Olvídate de los billetes y moneditas con formas de pago fáciles, innovadoras y seguras; además, podrás pagar servicios, recargar tiempo aire y comprar tarjetas prepagadas, todo en un solo lugar.
baz es la primera en contar con pago por cercanía, sin necesidad de conocer el número de cuenta o celular de quien recibirá el pago; también es la única con la que podrás realizar pagos por chat, tan fácil como enviar una foto.
Ve televisión en vivo, escucha tus playlists y podcasts favoritos y consulta noticias personalizadas a tus gustos e intereses.
Interactúa con tus artistas favoritos y con tus amigos a través de su red social y chat.
Ingresa tus datos una vez para comprar una infinidad de productos y acceder a ofertas especiales.
Aprovecha los cientos de hotspots de red inalámbrica en sitios públicos.
Si tienes un negocio, baz súperapp ¡es tu mejor aliado! En tan solo un minuto podrás poner tu tienda en línea, cobrar servicios, ofrecer recargas de tiempo aire y conectar con miles de clientes
baz está comprometido con los casi cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país, ayudándolos a competir con las grandes cadenas y a ofrecer más servicios a sus clientes.
baz estará muy pronto disponible en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS.
Existen muchas aplicaciones en el mercado, pero baz está diseñada para tenerlo todo: no solo cuenta con la capacidad de diseñar, construir e implementar nuevos productos y servicios digitales sino también con la arquitectura tecnológica suficiente para construir una “plataforma de plataformas” que permita que las diferentes funcionalidades se concentren en un solo lugar y ofrecer un número amplio de servicios a un gran número de clientes.
baz nace con todas las capacidades y poco a poco se irán incorporando más, buscando que las propuestas o servicios se personalicen a partir de sus consumos recurrentes y preferencias.
El diferenciador de baz súperapp es la incorporación de toda la propuesta de valor de Grupo Salinas, mientras que otras aplicaciones en el país dependen de alianzas. La fortaleza de baz son las sinergias entre empresas y servicios que ya cuentan con la confianza de los mexicanos.
¡Espérala!
Seguridad en una SuperApp
Al ser plataformas más robustas cuentan con especialistas en cada una de las soluciones ofertadas, por lo que funcionan mejor.
La protección de los datos personales es sumamente alta, al entregarlos únicamente a la SuperAplicación en cuestión, en vez de a una gran variedad de aplicaciones individuales.
Permiten integrar pagos electrónicos muy seguros al hacer uso de los mismos datos que se registraron en el proceso de onboarding (práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a una institución o empresa).
Tienen que cumplir con regulaciones nacionales e internacionales y por ello es importante que los usuarios identifiquen a las SuperApps que cumplen con la legislación.
Mantienen la información de pago e identificación en un solo lugar.
Fuente: TechTarget
Formas de pago digital
Códigos QR Los códigos QR almacenan información y la hacen accesible. QR son las iniciales de Quick Response (respuesta rápida) y este nombre les hace justicia, ya que un escáner procesa datos y ejecuta órdenes al momento. Cualquier cámara, ya sea de un smartphone o tableta, puede leer estos códigos con la aplicación apropiada.
Con este sistema no es necesario entregar una tarjeta de débito o crédito ni llevar efectivo y tampoco tocar nada. Esta forma de pago agiliza las transacciones en comercios y bancos. Cada vez son más los comercios que se unen a esta tendencia mundial de pagar sin necesidad de usar efectivo.
Fuente: Ionos
Billetera digital
Las billeteras digitales contienen versiones digitales de sus tarjetas de crédito y/o débito que se registran en una App de billetera digital en el smartphone. Algunos ejemplos de estas Apps son Apple Pay, Samsung Pay y Google play. Para proteger su seguridad su número de tarjeta y sus datos personales no se almacenan. Es muy fácil de usar. Una vez realizada la descarga de su tarjeta en su billetera digital podrá usarla sosteniendo su teléfono sobre el símbolo de billetera digital en una terminal en línea. Permite además comprar en línea en algunos sitios web que le muestren la selección de billetera digital como opción sin tener que ingresar la información de sus tarjetas.
Fuente: iProUP