Buscan a un hombre desaparecido en Oliva de la Frontera desde el pasado sábado
A punto de cumplirse una semana desde la desaparición de Manuel Pérez Lebrato, apodado 'El Cano', el hombre de 57 años al que se le perdió la pista en Oliva de la Frontera el pasado sábado, el dispositivo de búsqueda intensifica sus labores sin éxito hasta el momento. El operativo, formado por más de 40 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, guardias rurales del Ayuntamiento, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), con el apoyo de drones y un perro especializado de la unidad canina, ha intensificado en las últimas horas la búsqueda ampliando la zona de rastreo a los alrededores de la localidad y centrándose de manera más concreta en los lugares que el desaparecido solía transitar.
El pasado lunes por la noche uno de los hermanos del desaparecido daba la voz de alarma a la Policía Local asegurando que no veían a Manuel desde el sábado. Tras interponer oficialmente la denuncia el martes por la mañana, se intensificaba la búsqueda centrándose en el trayecto que este hombre solía hacer caminando desde la zona conocida como «los Galvanes», en el Campo Oliva, donde vivía en una pequeña casa, hasta la localidad. Manuel Pérez se dedica a cuidar el ganado y prácticamente hace su vida en el campo, sólo a veces va hasta el municipio y realiza el trayecto caminando. Las labores de búsqueda se centran principalmente en este trayecto y los alrededores donde se ha buscado en caminos, cunetas, casas abandonadas, majadas de cerdos, arroyos y pozos de la zona. También se ha rastreado exhaustivamente la carretera que une la localidad con Villanueva del Fresno, donde algunos vecinos aseguran haberlo visto.
Las últimas pistas hasta el momento son las ofrecidas por su hermano que ha explicado que el sábado el desaparecido salía de la casa donde vive con ropa del trabajo y que se había cambiado en el campo antes de montarse en un coche que lo recogió en una cancilla, a la altura del lugar conocido como «pista del camino de Jerez» y cuyo conductor asegura que al montarse en el coche el desaparecido iba abrochándose una chaqueta de chándal, por lo que efectivamente se confirma que se había cambiado de ropa, como asegura su hermano. Ante estos datos, se ha buscado, también sin éxito, una posible bolsa con la ropa que previsiblemente llevaba al salir de la casa.
La policía local y la guardia civil piden la colaboración ciudadana para aportar cualquier información que pueda ser útil y ponen a disposición del caso el teléfono 639 55 81 04. Del mismo modo hacen un llamamiento a los vecinos que quieran colaborar sumándose al operativo de búsqueda para que contacten previamente con la policía o la guardia civil para recibir las indicaciones pertinentes y que por seguridad, en ningún caso, nadie realice la búsqueda por su cuenta.
Por el momento, sólo se sabe con certeza que la última vez que fue visto estaba sentado en el umbral de una casa cercana a la estación de autobuses, la noche del sábado 1 de enero. Este viernes se continuará con la búsqueda y se prevé que se una un helicóptero que no pudo operar el pasado miércoles debido a las condiciones climatológicas.
Se recuerda, para ayudar en la búsqueda, que Manuel Pérez es un hombre de complexión delgada y pelo rubio y que posiblemente vistiera ropa deportiva en el momento de la desaparición. Al parecer es un hombre de rutinas, acostumbrado a vivir en el campo y visitar sólo la localidad para realizar algunas compras o acudir a algún bar en ocasiones, de hecho sus escasas relaciones sociales son evidentes según cuentan sus allegados siendo incluso difícil conseguir más fotografías de la víctima que puedan ayudar en el operativo.