From living eight years to living up to 16 years: the explosive increase in the life expectancy of pets in Chile
Al entrar en el período denominado geriátrico, perros y gatos sufren pérdida de fuerza y agilidad, cambios en el metabolismo, pérdida de visión y audición, disminución de su masa ósea, pérdida de dientes y problemas con la piel. Por eso, es necesario que tengan anualmente, por lo bajo a esa edad, un chequeo preventivo que les permitirá una mejor vejez.
En los años 90, las mascotas tenían una vida promedio de ocho años, pero hoy los perros viven en promedio 12 años y los gatos 16 años, debido a los cambios en el cuidado que le han dado a las mascotas, como el cambio de mentalidad.
Como por ejemplo, pasar de “tener animales en el patio de la casa para que cuiden y se coman los ratones a tener un nuevo integrante en la familia, y por lo tanto, un contacto más afectivo para con las mascotas” dice el Dr. Ignacio Arias, médico veterinario especialista en traumatología y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) U. de Chile.
It also happened with the changes of diets, the development of vaccines, and that people would worry more about bringing their pets to the veterinarian, which has allowed new veterinary specialties to appear in more advanced ages that range from endocrinology to zoopsychiatry,through cardiology, traumatology and ophthalmology.
Pero lo importante es conocer cuándo comienza la vejez en perros y gatos y estar alerta para prevenir enfermedades.
It is worth mentioning that felines begin their mature age at 7 years and the old age of dogs is associated with their weight.Pets of more than 15 kilos are older than 8 years and the lightest around 10 years.
“Al igual que en nosotros los humanos, con la edad empiezan a aparecer diversos problemas en varios sistemas y órganos, entre ellos el cerebro”, explica el Dr. Diego Elgueda, médico veterinario, doctor en neurociencia y académico de Favet.
Por eso, un problema que ha ganado notoriedad en los últimos años en las mascotas geriátricas es el Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina, el cual comparte muchas características con el Alzheimer de los humanos.
Alzheimer's in dogs
Al igual que en los humanos, la enfermedad de tipo Alzheimer también aparece con la edad en las mascotas. Una forma de demencia en la cual existe una acumulación patológica y progresiva de una molécula llamada beta-amiloide en el cerebro, que afecta la capacidad cognitiva, la memoria, y las habilidades sociales, al punto de impactar significativamente el diario vivir de los animales.
Con la edad, los órganos de los sentidos pierden su agudeza y los perros en su vejez comienzan a perder la visión, tener sordera e incluso perder el olfato, lo que puede generar que se terminen aislando, y se genere el riesgo de que padezcan el Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina, muy parecido al alzheimer en humanos.
En general se ha observado que esta enfermedad afecta a perros de edad avanzada con una muy alta prevalencia. Un 28% de los perros entre 11 y 12 años la pueden padecer, y a mayor edad (15-16 años) puede alcanzar a afectar a un 68% de los pacientes.
¿Cómo ver las señales? El Dr. Elgueda, explica que pueden aparecer cambios conductuales, “como defecar u orinar en lugares poco habituales, o que de pronto se desorienten en la casa o que comiencen a ladrar repetitivamente sin causa aparente”.
In addition, they can begin to ignore the people of the home, react differently with visits and present disorders of the sleep cycle.
Lamentablemente esta es una enfermedad degenerativa y progresiva, que no tiene cura, por lo que el especialista recomienda que si se observan estos cambios, es importante facilitar el desplazamiento de las mascotas en el hogar, darles más paseos como oportunidades para ir al baño, evitar cambios drásticos en el hogar, como adoptar nuevas mascotas o mover los muebles.
Life Hack: How to Peel to Head of Garlic In Less Than 10 Seconds https://t.co/mrrvxfe61i
— SAVEUR Sun May 21 01:23:00 +0000 2017
Más sobre Salud
"Above all, you have to try to enrich your life, whether giving them more love and help, talk to them and play more with them, always trying that this is within their abilities and does not cause them discomfort," he says.
Treat cancer
Age is clearly a risk factor for most pet tumors because by increasing age, they lose efficiency to repair the alterations fundamentally of genetic, and therefore increase the probability that cancer develops.
Los principales cánceres que afectan a las mascotas, fundamentalmente perros y gatos, son los tumores mamarios (en las hembras) y en general el linfoma, un cáncer linfático que afecta básicamente nódulos linfáticos y el mastocitoma, un tumor que genera manifestación fundamentalmente a nivel cutáneo.
Asimismo los tumores de piel, que en general tienden a ser frecuentes y detectados por los propietarios de forma más fácil.
El Dr. Cristián Torres, médico veterinario especialista en cáncer y académico de Favet, comenta que “es una enfermedad difícil de prevenir, porque depende de cada tipo de cáncer. En el caso de tumores mamarios en perros, si se hace esterilización a edades tempranas - antes del primer año de vida- el riesgo que desarrollen cáncer mamario disminuye casi a cero, pero esta puede incrementar el riesgo de otros cáncer”.
Signs to take into account to prevent cancer
“La aparición de cualquier masa, de una especie de bulto en cualquier localización debe llevar a la alarma y deberían consultar inmediatamente una vez eso se detecta”, señala el especialista. Otra señal de alarma es la pérdida de peso sin causa aparente, al igual que la presentación de heridas que no cicatrizan o que tienden a no cicatrizar.
Por eso, es muy importante que los animales mayores de 6 -7 años deben tener controles dos veces al año, para hacer un examen exhaustivo y detectar algún tipo de tumor. “Es la única posibilidad de hacer detección precoz y dar el tratamiento eficaz para esta enfermedad”, agrega.
Likewise, the race effect is also relevant, but it will depend on the type of tumor, because even the same races do not have the same predisposition to all tumor diseases they can develop.
En cuanto a los tratamientos contra el cáncer para mascotas son muy parecidos a los que se usan en humanos, y se basan en dos estrategias: la cirugía, que permite el control local de tumores y la quimioterapia, para tipos de cáncer que tienen una alta posibilidad de diseminarse o para otros que ya están diseminados.
Understand that they are no longer young
"Would you lead to the jogging of the San Cristóbal hill to your 80 -year -old grandmother?" Is what Dr. Ignacio Arias should repeat in his consultation the tutors as a way of raising awareness of the human age that their pets have.
Sucede que los perros, al igual que los humanos, con el paso de los años sufren de dolores en los dedos, rodillas y caderas, y sus articulaciones ya no son las de un cachorro. “Las principales patologías que aquejan a las mascotas viejitas, son las enfermedades crónicas. Similar a lo que ocurre en nuestros abuelos, las enfermedades como la diabetes, cardiopatías y cataratas y artritis-artrosis de articulaciones son enfermedades propias de la vejez”.
Patologías que en la actualidad pueden ser prevenidas o retardadas en su aparición con mantener una dieta adecuada y acorde a la edad de la mascota, evitando que se produzca sobrepeso y actividad física acorde los años de la mascota. “Junto a esto, los tutores deben pedir guía al profesional médico veterinario y estar conscientes que no pueden exigir físicamente de la misma manera a una mascota joven de 2 años a una viejecita de 10 años” reitera Arias.
Another recommendation that if you observe that your pet begins to limit, you should not think that it is to exaggerate or attract attention “the vast majority of them do it for a pathology that is afflicting them.So, you must go to the traumatologist to do an orthopedic clinical exam and detect what is happening, ”he adds.
Según el médico veterinario especialista en traumatología, en un estudio realizado por la facultad sobre 300 rodillas con diagnóstico clínico de corte de ligamento cruzado craneal de la rodilla (causa más común de cojera en los perros adultos), “el promedio de demora de los tutores en traer a la mascota a mi consulta ortopédica desde que visualizaron por primera vez la cojera fue de 18 semanas”. Lo que muestra que la respuesta de los tutores es más lenta en Chile que en otras partes del mundo, donde este tiempo es en promedio 2 semanas. “Por lo tanto, no hay que dejarse estar en casos de detectar cojeras”, finaliza.
Comenta
Please log in to the third to access the comments.