Caídas en Europa, las bolsas van camino de su peor mes desde octubre de 2020
Los mercados europeos cotizan con caídas en la última jornada de la semana, dirigiéndose a su peor mes desde octubre de 2020 debido a las perspectivas de un endurecimiento de la política monetaria más rápido por parte de la Reserva Federal de EE. UU. y al aumento de las tensiones geopolíticas en Ucrania.
El banco central señaló que comenzaría a aumentar las tasas de interés en marzo, mientras que el gobernador Powell no descartó aumentos de tasas en todas las reuniones del año para frenar el alza de los precios.
Las acciones tecnológicas también estaban bajo presión y estaban en camino de sufrir su peor pérdida mensual desde octubre de 2008, incluso a pesar de que Apple, su homólogo estadounidense, reportó durante la noche ingresos trimestrales mejores de lo esperado en el primer trimestre fiscal, a pesar de una crisis en la cadena de suministro alimentada por el pandemia y escasez de chips.
También presiona a la baja las caídas en la bolsa china durante la sesión asiática.
El índice de Shanghái retrocedía un 0,97%, mientras que el de Shenzhen se ha dejado un 0,53%, debido a que los inversores evitaron hacer grandes inversiones antes de la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Ambos índices cayeron alrededor de un 5% durante la semana, extendiendo las pérdidas del año hasta la fecha para el índice Shenzhen de tecnología pesada al 10,3%, ya que las perspectivas de una política más estricta de la Reserva Federal de EE. UU. se sumaron a las preocupaciones sobre los vientos en contra regulatorios del mercado chino.
El Euro Stoxx 50 perdía un 1,15%, el DAX alemán retrocedía un 1,16%, mientras que el CAC 40francés y el Ibex 35se dejaban un 0,65% y un 0,72% respectivamente.
A nivel macro, hemos tenido datos de crecimiento, la economía francesa avanzó un 0,7 % intertrimestral en el cuarto trimestre, desacelerándose bruscamente desde un crecimiento revisado al alza del 3,1 % en el tercer trimestre, pero superando las expectativas de una expansión del 0,5 %.
Para todo 2021, la economía creció un 7%, la mayor subida en 52 años, después de una contracción del 8% en 2020.
@M4MHA Try Glenn Harrold’s hypnosis cd/download 'Learn how to think positively’. I’ve found it a great help during… https://t.co/aWUbQDiBoQ
— Cockney Rebel formerly known as Lynn Dean Wed Jul 21 11:52:20 +0000 2021
La economía española se expandió un 2% intertrimestral en los últimos tres meses de 2021, tras un crecimiento del 2,6% en el período anterior y superando las expectativas del mercado de un 1,4%.
La inversión fija avanzó un 4,9%, la mayor en más de un año, liderada por activos fijos tangibles como la actividad de construcción (2,3% frente a -0,4%) y maquinaria, bienes de capital, sistemas de armas y recursos biológicos cultivados (6,1% frente a 3,7%), así como productos de propiedad intelectual (10% frente a 0,9%).
Además, la demanda externa neta contribuyó positivamente al PIB, ya que las exportaciones aumentaron más que las importaciones. Por otro lado, el consumo privado se contrajo 1,2% (frente al 1% por ciento en el 3T) y el gasto público disminuyó 0,4% (frente al 0,5% en el 3T), debido a los efectos persistentes de la COVID-19 y al aumento de los precios al consumidor.
Sobre una base anual, la economía española se expandió un 5,2% en el cuarto trimestre, también por encima de las previsiones de un 4,5%.
En el ámbito corporativo, hemos tenido resultados en Francia del fabricante de artículos de lujo LVMH, que ha informado de crecimiento en las ventas del cuarto trimestre y prevé que la demanda de sus productos de moda, bolsos y joyas siga aumentando en 2022. Además, el minoristas de moda sueco H&M ha registrado un aumento de las ganancias mayor de lo esperado para el período de septiembre a noviembre.
En el sector bancario, UniCredit de Italia reportó ingresos y ganancias subyacentes para todo el año mejores de lo esperado, pero sin embargo, el beneficio proforma de CaixaBank cayó un 52,2% en el cuarto trimestre por menos extraordinarios.
En cuanto a las tensiones geopolíticas, según informa Reuters, Rusia dijo ayer jueves que estaba claro que Estados Unidos no estaba dispuesto a abordar sus principales preocupaciones de seguridad en su enfrentamiento sobre Ucrania, pero ambas partes mantuvieron la puerta abierta a un mayor diálogo.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subían, para lograr su sexta ganancia semanal, en un contexto de preocupación por la escasez de suministros, ya que los principales productores continúan con su política de aumentos limitados de la producción en medio de la creciente demanda de combustible.