FGR desmanteló laboratorio de pastillas de fentanilo en Tijuana
Mediante una orden de cateo la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró 22 kilos 856 gramos y 6 mil 50 comprimidos de clorhidrato de fentanilo.
Por medio de un comunicado se informó que elementos de la policía municipal de Tijuana ubicaron en las inmediaciones de la colonia El Pípila -una de las más pobladas del municipio de Baja California- ,dos bolsas que contenían fentanilo y pastillas de esta misma sustancia.
Ambas bolsas fueron encontradas sobre la banqueta frente a un inmueble, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó a un juez una orden de cateo. Al desahogar la diligencia, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) encontraron al interior del domicilio el narcótico denominado como fentanilo, así como varios instrumentos para elaborar comprimidos entre los que destacan, dos máquinas comprimidoras de tabletas y una mezcladora, una báscula, una selladora al vacío y ocho litros de alcohol etílico.
Tanto los utensilios utilizados para la fabricación de comprimidos como las 6 mil 50 pastillas y los 22 kilos 856 gramos del narcótico fueron asegurados y puestos a la disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien integra una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el delito contra la salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (NHI) por sus siglas en inglés, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina pero entre 50 y 100 veces más potente. Los opioides son un tipo de drogas que se encuentran en forma natural en la planta de amapola; algunos se elaboran directamente de la planta, mientras que otros -como el fentanilo- se crean en laboratorios, donde se utiliza la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos.
El fentanilo es un fármaco que por lo general se receta a pacientes que padecen dolores muy fuertes o crónicos, no obstante, su uso ilegal se ha popularizado entre los consumidores de droga, llegando a ser actualmente la droga más comúnmente asociada con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8% de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.
Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) ha puesto en marcha distintos operativos a lo largo y ancho del país para controlar la fabricación, comercialización y distribución de este narcótico. A través de un comunicado, el pasado 23 de enero de 2022 se informó que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en su Región Noroeste, aseguró en el 2021 aproximadamente 11 toneladas de marihuana, un millón de pastillas de fentanilo y 11 toneladas de metanfetamina entre otras sustancias.
El decomiso de los narcóticos se llevó a cabo como parte de investigaciones que la misma FGR tiene abiertas por la probable participación en diversos delitos cometidos por grupos criminales que operan en dicha región.
Durante 2021, las acciones de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), Servicios Periciales y Ministerio Público Federal (MPF) incluyeron 580 cateos y 620 operativos en flagrancia, donde se aseguraron alrededor de 300 kilos de cocaína, 250 de fentanilo, 149 de heroína y 3 más de cristal. También se reportó la detención de más de 700 personas y se aseguraron más de 400 vehículos y 370 inmuebles.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) durante los operativos de 2021 también se decomisaron más de 500 mil dólares y tres millones y medio de pesos; más de 100 armas largas, 150 armas cortas y cerca de 46 mil cartuchos y 700 cargadores.
Los datos presentados corresponden únicamente a los operativos y decomisos realizados en la región noroeste de la FGR en 2021, la cual abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. De acuerdo a la Fiscalía General de la República todos los cateos se realizaron bajo la orden de un juez ante la probable comisión de diversos delitos.
SEGUIR LEYENDO: