Los bolsos favoritos de Meghan Markle son de una diseñadora española
EntrevistaLa firma DeMellier, fundada por la catalana Mireia Llusia-Lindh en 2017, ha ganado posiciones en el mercado gracias al favor de la casa real británica (además de Markle, Camila de Cornualles, Pippa Middleton o la princesa Beatrice también ha lucido sus diseños), pero también a su ética medioambiental y social
Por Sara Hernando
Aunque la lista de celebrities que han caído rendidas ante la belleza de los diseños de DeMellier es dilatada (desde Beyonce a Emily Blunt, Lara Stone o Irina Shayk) es Meghan Markle (además de otros miembros de la casa real británica) quien han puesto en el mapa a esta firma inglesa fundada en Londres en 2017 por una española, Mireia Llusia-Lindh. “La familia real británica es una gran embajadora de marcas inglesas como la nuestra, y para nosotros es todo un orgullo que hayan confiado en nosotros, siempre estaremos agradecidos”, condece la empresaria. Y es que sus diseños, de estética pulida y minimalista, llevan meses colgados del hombro de la princesa Beatrice, Camila de Cornualles o Pippa Middleton, alcanzado una cuota de popularidad digna de sus portadoras.
Hija de un hombre de negocios y de una madre creativa, Mireia Llusia-Lindh trabajó en firmas como Burberry o en el grupo LVMH –“Antes de esta aventura, mi carrera estaba muy centrada en el área de negocio. Estudié en Harvard y trabajé en consultoría estratégica con grandes empresas. De aquella época aprendí todo el trabajo que está detrás del desarrollo de la imagen de marca, algo que parece fácil pero es lo más complicado en una marca de lujo”– antes de lanzar su marca, justo después de dar a luz a su primera hija: “Sentí un impulso creativo. Algo que no me había pasado hasta entonces. Quería crear, pero de una forma nueva, con valores. Quería diseñar bolsos pensados por y para mujeres, que tuvieran un diseño contemporáneo y de la más alta calidad, pero también funcionales y alcanzables, y que a su vez apoyaran causas sociales”.
Su apuesta fueron los bolsos, todos confeccionados con materiales de calidad, en talleres españoles y con precios altamente competitivos (la mayoría de sus diseños rondan los 400 euros), pero también una forma de hacer negocio diferente, en el que el compromiso social se coloca en el centro de la firma con acciones como 7 Women, 7 Causes, o A Bag, A Life, una iniciativa permanente por la que dedican una parte de los beneficios de cada bolso vendido a vacunas y material médico para niños en países desfavorecidos a través de la ONG SOS Aldeas Infantiles. Conversamos con la fundadora de la marca de los valores éticos y estéticos de su proyecto, y del éxito de la firma.
¿Por qué bolsos?
Porque nunca encontraba el bolso perfecto, todos tenían algo que fallaba, sobre todo en lo que se refiere a valores. Para mí era clave que fueran bolsos hechos con integridad, ofreciendo la calidad más alta al precio más asequible posible, y no al revés como hacen muchas marcas. Y además quería crear una marca que estuviera comprometida con causas sociales de verdad y de forma consistente, y es algo que también es muy raro encontrar en marcas de lujo.
¿Cuáles dirías que son esos valores de DeMellier?
En DeMellier tenemos tres valores clave que rigen todo lo que hacemos. Crear piezas por mujeres para mujeres, apoyando a la mujer en todo lo que podemos. Crear piezas que estén hechas con integridad, usando materiales de la más alta calidad, utilizando una fabricación de lujo artesanal y a un precio asequible. Y ayudar a los más necesitados. A través de A Bag, A Life, nuestro proyecto benéfico permanente, por cada pieza que vendemos, financiamos vacunas y tratamientos médicos para salvar la vida de niños necesitados en colaboración con la ONG SOS Aldeas Infantiles (SOS Children’s Villages).
¿De dónde viene el nombre?
DeMellier simboliza la mezcla de lo antiguo y lo nuevo, la tradición y lo contemporáneo. 'De' simboliza la tradición en las técnicas que usamos y en nuestra idea de crear productos que duren años. Tiene su origen en mi abuela materna. Años después de su muerte descubrí que las historias entrañables que me contaba de pequeña, sobre su descendencia de nobles españoles y caballeros de la corte, eran verdad. Su historia se remonta más de cinco siglos, en el sur de España, cerca de donde fabricamos hoy nuestros bolsos. 'Mellier' proviene de mi nombre que es de ascendencia francesa ‘Mireille’, capturando el espíritu más moderno y creativo de la marca.
Aunque tu firma es británica, ¿por qué decidiste producir en España?
Desde un primer momento tenía claro que quería fabricar en España ya que tenemos una de las mejores industrias de marroquinería del mundo y siempre es más fácil entenderse siendo de la misma cultura.
¿Qué importancia tiene entonces la artesanía en tu firma?
Muchísima. En la fabricación de nuestros bolsos conservamos muchas de las técnicas artesanales que han sido usadas desde hace muchos años. Tenemos que bolsos que necesitan hasta 50 piezas diferentes e intervienen en su creación más de 12 artesanos. Cada pieza requiere un proceso muy elaborado y artesanal, haciendo de cada bolso una pequeña obra de arte. En la actualidad, donde lamentablemente el fast-fashion y la producción low-cost se están convirtiendo en la norma, nosotros queremos atesorar y apoyar los procesos artesanales que creemos que el lujo debe representar.
¿Nos puedes contar en qué consiste la iniciativa ‘A bag, A life’ y por qué decidiste lanzarla?
A Bag, A Life es nuestro proyecto benéfico permanente, a través de la cual por cada pieza que vendemos, financiamos vacunas y tratamientos médicos para salvar la vida de niños necesitados en países en vías de desarrollo en colaboración con la ONG SOS Aldeas Infantiles (SOS Children’s Villages).
¿Y la de destinar tu fábrica en España a fabricar mascarillas durante la pandemia?
En marzo del año pasado, cuando la primera ola de la pandemia se extendía por España, hablamos con nuestra fábrica y decidimos cerrar para proteger a los trabajadores. Quince de los 60 trabajadores que no estaban en grupos de riesgo decidieron, con nuestro apoyo, usar las instalaciones para fabricar mascarillas y visores. Se fabricaron miles de unidades para los hospitales locales. Todos creímos que era muy importante aportar nuestro granito de arena en aquel momento.
¿En qué consiste la colección 7 Women, 7 Causes?
7 women, 7 causes es una colaboración entre DeMellier y seis mujeres (Oumayma Elboumeshouli, Angela Fink, Fong Min Liao, Natasha Ndlovu, Tania Sarin y Christie Tyler), que comparten nuestros valores en el mundo de la moda, con la idea de concienciar y recaudar fondos para siete causas benéficas que son muy importantes para cada una de nosotras. Juntas hemos diseñado una colección de siete bolsos, cada uno apoyando a una ONG e incorporando en el diseño una palabra que va inscrita en el exterior y evoca la causa que cada bolso apoya. Peace, earth, soul, learn, love, mind y life. El 100% de los beneficios son donados a siete organizaciones benéficas: War Child, No More Plastic, PEERS, The Black Curriculum, #HashtagLunchbag, Malala Fund y SOS Children’s Villages.
¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en tu marca?
Te diría que es capital. Creo que es vital que todos, tanto a nivel empresarial como personal, hagamos un gran esfuerzo por proteger nuestro planeta en todo lo que podamos. En nuestro caso, utilizamos pieles certificadas por en European Leather Group, asegurando su origen y sostenibilidad, reparamos los bolsos que lo necesiten sin coste de por vida y no tiramos nada, producimos en cantidades limitadas para prevenir excesos de stock y donamos todos los materiales que nos sobran a las escuelas de artesanos locales.
¿Cómo os ha afectado la actual crisis?
Como para la mayoría de gente no ha sido un año fácil, pero nosotros hemos tenido la suerte que, además de las grandes tiendas multimarca donde vendemos (Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, Le Bon Marché, etc.), la mayoría de nuestras ventas son online. Eso nos ha permitido cuidar de nuestra plantilla (que sigue íntegra) y mantener una relación honesta y muy estrecha con nuestras seguidoras y clientas, a través de nuestra página web, nuestros newsletters y las redes sociales.
¿Tienes pensado ampliar a más categorías como zapatos o ropa?
¡Sí! Como dicen aquí, ¡stay tuned!
¿Cómo te imaginas el futuro de Demellier en 5 años?
Llegando a más mujeres en el mundo y en más categorías, pero siempre con los mismos valores.
Los bolsos más apetecibles para primavera 2021
13 FotosPor Tatiana Ojea
Ver fotos