Hongos: la revolución (sustentable) de los biomateriales ha comenzado
Por Pia Rey
La revolución de los hongos ya está en marcha. Estos pequeños organismos vivos están en boca de todos y son parte del cambio sustentable que se está dando en todo el mundo, con particular vehemencia en la industria de la moda. La fascinación que tiene la moda por los hongos no es algo reciente, aunque recién en la última semana de la moda de París se confirmó que estos pequeños organismos vivos son una gran alternativa sustentable al cuero animal.
La sustentabilidad fue el centro de atención de los desfiles del año pasado. Este año el objetivo es continuar con las iniciativas y sembrar un futuro más verde.
Por Emily Farra
Sí, tras meses de ensayos y experimentación, se confirmó que a la lista de múltiples beneficios que los hongos tienen sobre nuestra salud física y mental, ahora también son un reemplazo perfecto al cuero, capaz de cumplir con los más altos estándares de una firma de lujo. Pero lo que mas sorprende, o por lo menos a mí me tiene fascinada, acerca de estos pequeños seres vivos es su capacidad de armar la red que sostiene la vida y la evolución en nuestro planeta. Y de eso se encarga el micelio. Todos hemos escuchado hablar de micelio en algún momento estos últimos años, quizás sin saber a que se refería. Pero aquí está el punto clave para entender cuál es el (tan importante) rol que cumplen los hongos en nuestro planeta: el micelio es la red subterránea formada por filamentos de hongos, que está interconectada entre sí y conecta a todas las plantas del mundo de manera invisible.
Los árboles tienen mucho para enseñarnos sobre el cambio climático y esto tiene que ver directamente con los hongos. Como se ve en el documental de Netflix, Hongos Fantásticos, entre esta red de micelio que se organiza bajo tierra están las raíces de los árboles, y se organizan como una especie de ‘internet de las plantas’ para enviarse mensajes que promueven su supervivencia. Muchas veces cuando hablamos de sustentabilidad, de cambio climático, del cuidado del planeta y de la biodiversidad, el tema de la interconexión entre especies y el equilibrio que necesitan los ecosistemas aparecen de manera recurrente. Y no hay forma de negarlo, todo en nuestro planeta está relacionado entre sí y ahí está la clave para entender por qué necesitamos afrontar la crisis climática con urgencia.
¿Qué podemos aprender de los hongos?
Primero debemos entender que los hongos están en todos lados y son una pieza fundamental para mantener el equilibrio de nuestro planeta. Pero si hay algo que los hongos han tenido desde siempre es mala prensa. Claramente les toca participar en nuestro planeta con la tarea menos vistosa: la de descomponer la materia viva una vez que muere, para devolverla a la tierra. Visto de otra manera, el papel que los hongos cumplen en el medioambiente es imprescindible para el desarrollo de la vida. En su capacidad de descomponer llevan consigo el poder de transformar y transmutar la materia, dando lugar a que surja nueva vida y nuevas maneras de habitarla. Aquí está la clave para entender cuál es la importancia de los hongos en nuestra vida, especialmente cuando hablamos de sustentabilidad: en su enorme cualidad regenerativa.
Según el Glosario de Sustentabilidad de Condé Nast, el término regenerativo se refiere a la capacidad que tienen los ecosistemas de auto-regulación y auto-mantenimiento, y la capacidad que tienen de adaptación al cambio y a las interferencias. En la vida real esto se da gracias a la presencia del micelio, que conecta a todas las plantas entre sí, articulando el pasado, el presente y el futuro en un mismo nivel. Entender que la muerte es parte de la vida y que todos formamos parte de una misma red es uno de los mayores aprendizajes que podemos tomar de los hongos, especialmente para ponernos en acción para cuidar nuestro medioambiente.
Stella McCartney sube hongos a la pasarela
Este año, la revolución de los biomateriales se consagró en las pasarelas internacionales de la mano de Stella McCartney y su bolso hecho de Mylo, una alternativa de cuero hecho a base de hongos creado por la firma Bold Threads. Sí, así como se lee, HONGOS. Desde hace años, Stella McCartney se encuentra detrás del desarrollo de un cuero sustentable que reemplaza al cuero animal y también al (mal) llamado ‘eco-cuero’, la alternativa creada a base de plásticos. La colección primavera-verano 2022 de la diseñadora inglesa fue la primera en la que se vio un modelo de bolso, en sus tres variantes, todos creados con Mylo, afirmando que es posible utilizar materiales de laboratorio en marcas de lujo y sentenciando una nueva era para la moda sustentable. ‘Para crecer en laboratorios estos hongos casi no necesitan agua o electricidad. Luego se los compacta y preparan como un falso cuero’, le confiesa la propia Stella McCartney a Anders Christian Madsen de Vogue Runway. ‘Hace cuatro años este innovador desarrollo no estaba a la altura para producir un bolso. Ahora estamos en un punto en el que podemos escalarlo. De otra manera no lo habría subido a la pasarela’.
La fascinación de la moda con los hongos
Stella McCartney no es la única diseñadora que ha sucumbido en la fascinación por los hongos. Inspirada en el libro Vida Enredada, de Merlin Sheldrake, la colección couture 2021 de Iris van Herpen fue una oda a estos magníficos seres vivos que habitan nuestra tierra. El entramado subterráneo y la hiperconectividad que tienen las plantas gracias al micelio fueron motivo suficiente para que la diseñadora de los países bajos le dedicara una colección entera a los hongos. ‘Es hermoso poder apreciar la naturaleza y descubrir como se conecta de manera similar a la que lo hacemos nosotros’, reflexionaba van Herpen. En abril de este año, la firma francesa Hermés lanzó un bolso hecho con cuero de micelio. Si bien todavía se encontraba en estado de muestra, confirma el compromiso de la firma de lujo con el futuro de nuestro planeta.
Por Hannah Coates
La sensación que tengo es que esta revolución sustentable que están comandando los hongos a través de sus lecciones y cualidades, recién está comenzando. Seguramente veamos nuevos avances, descubrimientos y lanzamientos, y un mayor alcance, en las próximas temporadas.