Stop falsificaciones: Entrupy verifica la autenticidad de los bolsos de marca
Un mini-microscopio portátil capta imágenes que luego coteja con una extensa base de datos, en cuestión de segundos se desenmascara la falsificación. Proveedores de todo el mundo y grandes firmas de lujo ya están usando este pequeño dispositivo.
"Compré un Kelly por internet en una reputada página de bolsos de marca y era falso". Esto es lo peor que puede decir un cliente sobre las centenares de páginas web y tiendas especializadas que venden bolsos de lujo, y muy especialmente sobre la cantidad de negocios que han surgido en los últimos años donde encontrar estos objetos, de segunda mano, impecablemente conservados a precios más asequibles.
Este es el mensaje que aparece en la pantalla de su móvil si el modelo no aparece en su base de datos.
Muchos de estos comercios ofrecen certificados de autenticidad que normalmente satisfacen al cliente, pero nunca nos preguntamos ¿cómo confirman que el producto es auténtico? Hasta ahora ésta ha sido una labor prácticamente artesanal: muchos de estos negocios cuentan con especialistas en determinadas marcas que conocen hasta la longitud de la puntada que debe coronar un Fendi o el grosor de la cadena de un Chanel auténtico.
Según la Cámara Internacional de Comercio, el mercado de falsificaciones copa hasta un 7% del comercio mundial y es una fuente de pérdidas para las grandes firmas del sector del lujo. Para poner su granito de arena en la lucha contra las copias excepcionalmente bien fabricadas, ocho jóvenes altamente cualificados, entre los que se encuentran matemáticos y programadores, han lanzado al mercado un aparato revolucionario.
El grupo LVMH ha sido uno de los primeros en utilizar el sistema Entrupy.
Entrupy es en realidad un mini microscopio enlazado a una aplicación, que detecta en cuestión de segundos la autenticidad de un bolso de lujo. Proveedores de marcas como Celine, Dior, Burberry, Gucci o Prada ya lo están adquiriendo con resultados positivos de un 96,4 %.
El invento está basado en la recopilación de imágenes microscópicas del objeto en cuestión. Para su desarrollo analizaron tres millones de imágenes de 20 tipos de cuero, 120 de tela, 10 de papel, 10 de plástico y hasta dps viagras. Esto último por probar, no tiene nada qué ver con los bolsos. De esta manera han conseguido desarrollar una base de datos que reconoce las mejores marcas de bolsos.
Para obtener Entrupy hay que suscribirse a un plan mensual o anual; le envían el aparato, se descarga la aplicación y ya puede comenzar a verificar bolsos. El plan básico cuesta 99$ al mes (aproximadamente 84 euros) y permite analizar hasta cinco bolsos; de ahí para arriba ofrecen planes que se adaptan al volumen del negocio.
Las grandes marcas están encantadas con el invento, hasta el punto de que el rey del lujo, LVMH, invitó el año pasado a los chicos de Entrupy a presentar su producto en la mayor feria de tecnología de Europa, el Vivatech. Inmediatamente después comenzó a funcionar el servicio que cada vez tiene más adeptos. Tanta es la confianza de LVMH en este aparato que han colgado una breve demostración de cómo funciona en su Twitter.
El fundador de la empresa Vidyuth Srinivasan, en el centro de la imagen, rodeado de su equipo.