El mejor color de pelo y técnicas para disimular las canas
Por Beatriz de Asís
Las cosas como son: existe la tendencia de aclararse el cabello cuando uno va cumpliendo años y aparecen las canas. Con la seguridad del que se dedica profesionalmente a este asunto, Fran Alemany, colorista de Art Lab, ya desveló las razones a Vogue.es: 1) Suaviza las facciones, por lo que rejuvenece e ilumina el rostro. 2) Se disimula mejor la cana durante el crecimiento de la raíz. Ahora bien, cuando la melena empieza a mostrar cabellos sin pigmento, sin melanina, no es necesario optar por un rubio intenso o aclarar mucho más tu cabello. “A veces, con utilizar un par de tonos más claro que el original ya es suficiente”.
Pero resulta que, por muy popular que sea esta elección, es posible que no convenza aclarar toda la melena. Porque una cosa es aceptar el cambio en nuestro cabello, consecuencia irremediable del paso del tiempo, y otra es dejar que este nos transforme. Recordemos que a los 33 años la mayoría de las mujeres descubren sus primeras canas, según el estudio de la firma capilar Charles Worthington. Así, una solución diferente sería "recurrir a algún tono más suave, en forma de reflejo, solo en los contornos de la cara ", explica Quique Sánchez, director de EspacioQ. O, por ejemplo, se podría mantener nuestro color de la melena, pero suavizar los rasgos del rostro a través de las cejas.
Y al fin, como se estaba viendo venir, llegó el momento de indagar sobre el cómo. ¿ Cómo tratan los profesiones las canas? ¿ Cómo se puede alargar los beneficios de un ritual con color? ¿ Cómo puede uno disimularlas si se está embarazada? Nos duran poco las dudas con Toñy Albesa, directora de TOOL Peluquerías. Su experiencia confirma que "la coloración Inoa e Inoa Supreme sin amoníaco" es uno de las mejores fórmulas para terminar con las canas porque "tiene una cobertura perfecta, protegiendo la piel y tratando el cabello con aceites hidratantes y colágeno activo que aportan más flexibilidad y relleno de materia al cabello cano".
Las técnicas más utilizadas
"Lo importante es personalizar el tratamiento de la cana", explica Toñy Albesa. "Existen diferentes formas de ocultarlas según las necesidades. ¡Cada clienta es única!". Así, señala que entre las técnicas que más usan están:
Aplicación convencional con pincel : permite una gran destreza, sobre todo para retocar la raíz. También es conocido con el término balayage.
Con espátula : se escoge cuando se quiere modificar todo el color de la melena.
Con iluminaciones : es perfecta para conseguir una melena californiana.
Con velos : utilizada, sobre todo, para las mechas babylights. Pigmenta el cabello, desde la raíz hasta la punta, de forma casi imperceptible por lo que ofrece un resultado muy natural.
Bicolor : consiste en aclarar la parte delantera (raíces y medias puntas) dejando las puntas y la parte interior de la melena más oscuras.
Un truco para el que el color de pelo dure más
"El día del tratamiento de color, se debería incluir un ritual específico de sellado, hidratación y brillo en el salón", señala la directora de TOOL Peluquerías. Pero, además, es "muy importante el mantenimiento en casa con producto específico profesional antioxidante ". Entre sus propuestas están la línea Chromatique, de Kérastase, y Color Lustre, de Shu Uemura. "Son los cosméticos con los que nosotros trabajamos y son los que recomendamos a nuestras clientas".
Técnicas de coloración naturales
Mientras que la coloración tradicional puede resultar dañina para la fibra capilar a largo plazo -además de más contaminante para el medioambiente-, cada vez surgen más nuevas maneras de teñir las canas apostando por productos de origen natural. Estas son las técnicas más novedosas en una gama orgánica:
Barros y hennas: funcionan como un maquillaje que disimula las canas y aporta reflejos, aunque tienen una menor cobertura (cubren entre un 30-40% de las canas).
Baños de color: cubren más las anteriores, en torno a un 70% de las canas, pero no permiten un efecto tan trabajado y luminoso como el de unas balayage tradicionales.
Coloración mineral y natural: es una de las más exitosas en el terreno de la coloración natural, pues permite unos resultados muy similares a los de un balayage tradicional. La única desventaja es que no permite aclarar la base, por lo que no podrás usar tintes más claros que tu color natural.
Productos para realzar las canas
Cada vez son más las mujeres que, en lugar de esconder sus canas, deciden realzarlas y reivindicarlas. Dejan de recurrir a la coloración y, en su lugar, se dejan el cabello blanco o gris al natural, pero empleando productos que potencien su brillo para que el pelo siga estando bonito y saludable. Para ello, la mejor opción es decantarse por un champú violeta o azul, que neutralice los reflejos amarillos que este tipo de melenas suelen adquirir. Algunos de los preferidos de los peluqueros son el champú Blue Malva, de Aveda y Silver Blond de Wella. Otra opción es emplear productos con un pigmento perlado, como el tratamiento de color Clear de Sebastian Professional; o decantarte por las bondades de la nutricosmética, que mejora el aspecto del cabello desde el interior.
Si prefieres disimularlas sin recurrir a la coloración tradicional, existen nuevas técnicas que te permiten hacerlo fácilmente sin salir de casa. Es el caso del último lanzamiento de Redenhair, su Redensificador Capilar, un sistema de fibras capilares compuestas por unas micropartículas de polvo con queratina que se adhieren al cabello, ayudando a cubrirlo, disimular las zonas grises y tapar las zonas de clareo con una fórmula natural.
Nuevas tendencias
Como decíamos, la última tendencia -y la que promete haber llegado para quedarse- es apostar por la naturalidad, ya sea decantándote por una coloración que parta de tu tono natural o luciendo directamente tus canas sin complejos. De hecho, según un estudio de Pantene, el 53% de las mujeres opina que un cabello con canas es una seña de identidad y estilo.
Y si se está embarazada...
"No está demostrado que sea o no perjudicial teñirse la melena. Pero ante cualquier duda, se puede aplicar con espátula sin tocar la piel del cuero cabelludo ", señala Toñy Albesa. "Es posible que la cobertura no sea del 100%, pero es preferible a estar con la preocupación. Otra opción es utilizar un baño de color, también sin amoníaco". Aunque, recuerda, que esto último se tendría que repetir más frecuentemente, "ya que la cobertura es del 70% al 90%".
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en moda, belleza y estilo de vida.
Cómo teñirse el pelo a los 40
Por Ana Morales