El estigma de la alopecia femenina: "Hay un calvo sexy, pero no una calva sexy"
La invisibilización de las calvas: ni en el cine, ni en la teleni en la publicidad
Cristina Fernández y Marina Chicote, como muchas otras mujeres calvas,se preguntan dónde están los referentes de chicas con alopecia. No aparecen en los medios de comunicación, ni en las series, ni en la publicidad ni en las películas, pero existen y saben que “no eres ni menos mujer, ni menos femenina ni menos sexy por no tener pelo”, como apunta Rodríguez.
"Es duro porque rara vez lo vemos en el cine o televisión, pero los problemas de alopecia existen en nuestro entorno y tenemos que normalizarlos", anima Roda. Afortunadamente y como recuerda la psicóloga,cada vez más mujeres eligen salir sin pañuelos o pelucas, algo que contribuye a visibilizar la condición.Un ejemplo es el deldocumentalMujeres Calvasque están produciendo Ángela Corredor y Sandra Román y que ha sido galardonado con el premio de Mentorship en el festival de cine internacional Nuevos Directores (FEST).
No obstante, Roda recalca que el uso de accesorios como las pelucas son una opción personal. “Las mujeres que pierden pelo por una enfermedad o por otro proceso no tienen que demostrar lo fuerte que son”, opina.Botillo defiende, por su parte, el empleo de complementos como pañuelos y diademas, aunque no “como una muleta sin la cual no puedas salir a la calle”, sino como algo que ayude a aceptar la nueva imagen, en lugar de una máscara tras la que esconderse, o que sea un simple accesorio más, como lo es un bolso o un collar.