Mercados volátiles por la FED y la crisis en Ucrania
La pandemia continúa siendo un obstáculo para la economía, al punto tal que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) citó a la variante Ómicron como la razón por la que rebajó su pronóstico de crecimiento económico mundial.
Y el conflicto entre Rusia y Occidente por Ucrania amenaza con aumentarlos precios de la energía.
Los bancos y las acciones energéticas fueron los sectores que más se beneficiaron con el actual contexto. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió a 1,78%. Bank of America y Citigroup ganaron 2% cada uno, y Occidental Petroleum y APA Corp subieron más del 8%.
En cambio, las acciones tecnológicas lideraron las pérdidas debido a que el aumento de las tasas de interés que tienden a hacer que los papeles tecnológicos sean menos atractivos.Microsoft cayó 2,7% antes de publicar su informe de ganancias.
En Europa, las Bolsas se recuperaron de las fuertes pérdidas de la víspera y dejaron de lado los temores del conflicto de Ucrania y los efectos de la pandemia.
Récord del trigo
Precisamente por este conflicto,el trigo volvió a volar en el mercado de Chicago. Ganó u$s 6,43 y cerró a u$s 300,53 la tonelada.
Rusia y Ucrania explican el 30% de las exportaciones de trigo a nivel mundial, por lo que la inestabilidad en dicha región podría afectar el abastecimiento del grano en gran parte del globo. En Rosario, la mejor oferta parael trigo con descarga inmediatafue de u$s 240 la tonelada.
Por su parte, el contrato de marzo de la soja subió u$s 1,56 y se posicionó en u$s 517,02 la tonelada, debido a pronósticos contradictorios respecto a cómo seguirá el clima en Sudamérica. Los valores de la oleaginosa se ubican cercanos a su valor más alto en siete meses. “Si bien ocurrieron lluvias en algunas de las regiones del continente más afectadas por lasequía, las altas temperaturas y la prolongada ausencia de precipitaciones habría limitado el potencial de rinde de los cultivos”, afirmó la BCR.
El maíz bajó u$s 0,39 y se posicionó en u$s 244,09 la tonelada, aunque sus contratos más alejados cerraron al alza, debido a que también podría ser afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En el mercado cambiario local, la cotización mayorista del dólar registró un incremento de nueve centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 104,62. El dólar blue subió cincuenta centavos.El Banco Central finalizó la jornada con un saldo neutro por su intervención en el segmento mayorista.
Por otra parte, Economía convocó para mañana a una nueva licitación de deuda en pesos para seguir fortaleciendo el financiamiento en moneda local. En esta ocasión,buscará colocar $ 240.000 millones para cubrir los vencimientos de fin de mes y llegar con un “colchón” a los próximos meses, que son más exigentes.