Tradiciones de Nochevieja
La llegada de un nuevo año significa un momento de cambio y, por este motivo, son muchos los deseos que se piden. La celebración de Nochevieja está llena de tradiciones y supersticiones que buscan prosperidad para el futuro. Una de las más arraigadas es comer doce uvas con las campanadas, pero existen otras costumbres.
Ropa roja
Celebrar la Nochevieja llevando ropa interior de color rojo es una de las supersticiones que tenemos en España. Este color simboliza la pasión, el amor y la prosperidad. Por este motivo, se cree que empezar el año con ropa interior roja dará buena suerte. Otras personas se atan un lazo rojo en la muñeca o se ponen una liga del mismo color.
Velas de colores
Tener la casa iluminada durante la noche de Fin de Año también es una costumbre para atraer la buena suerte. Se dice que dependiendo del color de las velas, se atraerán algunas cosas u otras. Por ejemplo, el color amarillo significa abundancia, el rojo amor, el azul atrae la paz y el verde la salud.
Lista de deseos
Esta tradición consiste en escribir en un papel los deseos para el año nuevo y guardarlos hasta el siguiente año para ver si se han cumplido. Además, también es tradicional escribir las cosas negativas que se quieren dejar atrás y quemar el papel antes de que acabe el año.
Cava con oro
Otra de las tradiciones más comunes en Nochevieja es brindar con cava o champán. Además, hay personas que creen que si se pone una joya de oro en la copa de cava, como un anillo, se atraerá la riqueza. En estos casos, es importante vigilar para no tragarse la pieza.
Otras personas creen que, en el momento del brindis, se debe llevar dinero en los bolsillos y los zapatos para atraer la abundancia.
Comer lentejas
Esta tradición es originaria de Italia, pero también ha llegado a España. Se cree que las lentejas representan el dinero y, por este motivo, después de las campanadas se tienen que comer lentejas. El ritual se tiene que hacer colocando un plato de lentejas en el centro de la mesa y comiendo una cucharada por persona después del brindis.