Los insectos y bichos que probablemente están en tu casa sin que lo sepas todavía
Una docena de especie viven en nuestras casas sin que lo sepamos
¿Cómo puede ser posible? Puede parecer sorprendente si la limpieza del hogar forma parte de nuestras tareas diarias. ¿Cómo no nos hemos dado cuenta de que compartimos vivienda con, por lo menos, una docena de especies de insectos si limpiamos todos los días religiosamente? Poco importa cuando se trata de biodiversidad. Bien sea porque los bichos saben muy bien dónde esconderse o porque son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista, lo cierto es que convivimos con más de 12 organismos sin que lo sepamos.
Así lo reveló un estudio de Bretone y colaboradores.Varios expertos investigaron, por primera vez, el bioma de bichos típicos del hogar en cincuenta casas situadas en Carolina del Norte (EEUU) y sus alrededores, descubriendo entre 32 y 211 morfoespecies y entre 24 y 128 familias de artrópodos. La estimación puede ser verdaderamente sorprendente, ya que son cifras muy elevadas para algo de lo que ni siquiera nos hemos dado cuenta.
Los hallazgos fueron de lo más revolucionarios: revelaron una nueva manera de entender la diversidad y lo comunes que pueden llegar a ser los insectos en nuestra vida cotidiana. Algunos pueden transformarse en una plaga doméstica, otros pueden ser portadores de enfermedades, productores de alérgenos o facilitadores del microbioma interior, es decir, que sea eso mismo lo que invite a otros bichos entrar en nuestro hogar.
Pero, ¿sobre qué tipo de insectos habla este estudio? ¿Cuáles son los más comunes en las casas investigadas? De acuerdo a los datos recogidos:
Tal y como revelan los datos, muy pocas especies entran dentro de lo que categorizamos como una plaga (como por ejemplo las cucarachas o las chinches). No obstante, muchos de los insectos que se encuentran en los hogares, pasan completamente desapercibidos.
Otros tipos de insectos que pueden aparecer en el hogar y por qué
- Pececillos de plata. Si bien es un insecto que no hace daño a nadie, puede llegar a ser verdaderamente molesto si no atacamos el problema desde el principio; los pececillos de plata pueden multiplicarse hasta puntos inimaginables. Se caracterizan por ser una especie de gusanos grises planos que generalmente aparecen en climas húmedos, y se alimentan de papel y comidas con almidón como el pan, el arroz o los cereales.
- Gorgojos. Los gorgojos son otro de los insectos más comunes en los hogares, y son una de las plagas más dañinas para los cultivos (ya que se nutren de alimentos vegetales). Son alargados, de color marrón-rojizo o negro, de unos pocos centímetros de tamaño e ingresan en nuestros hogares dentro de productos como el arroz. Otros alimentos básicos como la harina o las legumbres pueden traer larvas desde su cosecha, y se reproducen antes de que podamos darnos cuenta de que los paquetes están infestados de gorgojos.
- Araña de patas largas. Es probable que más de una vez te hayas cruzado con este tipo de araña. A pesar de que son completamente inofensivas y no suponen ningún riesgo, la forma de su cuerpo alargada y con las patas finas y largas puede resultar muy desagradable para un gran número de personas. Pertenece a una especie común de arácnidos, suele construir su tela en lugares oscuros como garajes, buhardillas o sótanos y se suele alimentar de otros insectos y arañas que habitan en nuestra casa.
- Moscas de la fruta. También conocidas como bichos de la fruta o moscas del vinagre, aparecen sobre todo en verano y tienden a volar alrededor de alimentos que están maduros o han empezado a fermentar, como la fruta de mal estado. Se multiplican en tiempo récord y tienen una apariencia muy similar a los mosquitos.
- Polillas. Las polillas pueden aparecer en cualquier momento del año, y aunque no pican, muerden o atacan a las personas, sí pueden causar estragos en nuestra ropa vieja. La humedad es el principal factor por el que pueden encontrar en nuestro hogar un hábitat perfecto. Sin embargo, también pueden sorprendernos dentro de la despensa o en los armarios de la cocina, ya que van en busca de alimentos como los frutos secos y la fruta deshidratada.
- Cucarachas. Quizás es uno de los insectos más temidos de la lista. No solo por su aspecto, sino también porque las cucarachas se reproducen a gran velocidad y prácticamente es imposible deshacerse de ellas con un insecticida. Al igual que las moscas de la fruta, son un tipo de bicho que aparece en verano y es más común en climas húmedos.
- Ácaros. No importa cuántas veces a la semana limpiemos el polvo de nuestra casa para evitar la aparición de ácaros; éstos aparecen sin previo aviso por culpa de la humedad. Son artrópodos que se esconden fácilmente en los colchones, almohadas, la ropa de cama o el sofá (lugares donde pueden hallarse escamas de piel, su alimento favorito).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
No siempre es tan evidente: Trucos para saber si tienes una plaga en casa